Prensa Regional Huaraz
Preocupante retroceso glaciar. Con éxito se desarrolló la conferencia académica: “Clima y glaciares y su influencia en el futuro del agua” la misma que... 18 metros por año retroceden los glaciares
Síguienos en Facebook »

retroceso glaciar

Preocupante retroceso glaciar.

Con éxito se desarrolló la conferencia académica: “Clima y glaciares y su influencia en el futuro del agua” la misma que se cumplió en el auditorio de Telemática de la Unasam.

Profesionales en la materia dieron cuenta una serie de aspectos en torno al cuidado del recurso hídrico en nuestra zona que cuenta con cadenas de glaciares que por el momento nos dotas de agua pero en un futuro cercano habrán desaparecido los glaciares.

Alejo Cochachin, del Área de Evaluación de Glaciares y Lagunas del  ANA, dijo que el evento ha tenidos el objetivo de dar cuenta de cuanto hemos retrocedido en la capa glaciar en la cordillera blanca y sostuvo de manera preocupante que son en promedio 18 metros de glaciar que retrocede.

Hay todo un conjunto de estudios realizados que dan cuenta desde al año 1948 al 2018 y la perdida de capa glaciar ha sido de 3, 5,8, metros hasta hace poco y de allí y a partir de la década del 80 el retroceso llegó entre 17 a 18 metros al año.

Es el pequeño glaciar de Yanamarey en la provincia de Recuay a desparecer por completo por acción del cambio climático.

Es decir un 35% de masa glaciar se han perdido en toda la cordillera blanca y se prevé que en las próximas décadas habrá escases de agua si no tomamos algunas medidas y proyectos hídricos con infraestructuras de nivel.

¿Y tú, que opinas?