Prensa Regional Huaraz
Homenaje al gran Mariscal Toribio de Luzuriaga y Mejía   Ayer se realizó la inauguración de la Exposición Intinerante “El Mariscal Luzuriaga y la... A 239 años de su nacimiento
Síguienos en Facebook »

Homenaje al gran Mariscal Toribio de Luzuriaga y Mejía  

Ayer se realizó la inauguración de la Exposición Intinerante “El Mariscal Luzuriaga y la Ruta del Bicentenario de Huaylas”, actividad organizada por la Municipalidad Provincial de Huaraz en el marco del 164 aniversario de la provincia y Bicentenario de la Independencia del Perú.

Este evento se desarrolló en la rotonda del Teatro Municipal, en donde se hizo el reconocimiento al huaracino, prócer de la Independencia, libertador de 5 países, por lo que ha sido considerado como el “Huaracino del Bicentenario”.

Está determinación acertada llena de orgullo a todos los peruanos, hecho trascendente que se informará al Ministerio de Educación para la emisión de la resolución correspondiente.

El Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga Libertador de cinco Repúblicas, nació en Huaraz el 16 de abril de 1782, del matrimonio formado por el español Manuel de Luzuriaga y Elgarresta y la dama huaracina doña María Josefa Mejía de Estrada y Villavicencio.

PUEDES VER  Covidiotas abundan en Huaraz

Toribio de Luzuriaga fue presidente del Departamento de Huaylas, luego que San Martín nombrara a Luzuriaga como tal.

El niño Toribio que había partido para educarse en Lima, regresa a los 39 años de edad, después de haber esgrimido su espada de caballero militar en defensa de la Independencia y de la libertad de Ecuador, del Alto Perú, de las Provincias Unidas, de Chile y de su propia patria ; llegando a su tierra natal, con los grados de General de Brigada del Ejército Argentino, Mariscal de Campo de Chile y General de División del Perú, Desplegando su característica actividad, pronto convirtió a su departamento en uno de los mejores abastecedores del Ejército Libertador. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

¿Y tú, que opinas?