Prensa Regional Huaraz
Perú es el tercer país que se percibe como el más corrupto de América Latina, según Transparencia Internacional. Ancash es la región más corrupta... Áncash y la corrupción
Síguienos en Facebook »

ancash region mas corrupta

Perú es el tercer país que se percibe como el más corrupto de América Latina, según Transparencia Internacional.

Ancash es la región más corrupta del Perú, según el Ministerio Público.

Áncash, la región con más corruptos del Perú.

Las cifras sobre corrupción en el sector público, a nivel nacional, y sobre todo en nuestra región, van de mal en peor. El coordinador nacional de las fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios, Omar Tello, reveló que Áncash es la región con más investigaciones por delitos de corrupción de funcionarios, con 431 casos de los 650 que existen en nuestra región. Pero no sólo es Áncash, sino que nuestro país también ocupa un triste tercer lugar, pues nos perciben como el tercer país más corrupto de América Latina, después de Venezuela y México, según Transparencia Internacional.

AMÉRICA LATINA

Más de la mitad de los ciudadanos en América Latina y el Caribe cree que la corrupción está aumentando y que su gobierno no hace lo suficiente para combatirla, especialmente en Venezuela, República Dominicana y Perú, según un estudio de la ONG Transparencia Internacional (TI) publicado este lunes. La edición regional del décimo Barómetro Global de la Corrupción, una encuesta a más de 17,000 personas de 18 países, apunta que el 53% de los interrogados cree que en los últimos doce meses ha empeorado la situación con el aumento imparable de la corrupción.

El estudio revela que el 20% ha tenido que pagar un soborno para acceder a un servicio público básico. Los países más afectados –en el tema de pago de sobornos-, son Venezuela (donde un 50% asegura haber pagado), México (34%) y Perú (30%).

CORRUPCIÓN EN LAS ELECCIONES

Las malas prácticas están estrechamente ligadas con las elecciones, según se desprende de esta encuesta. Un 65% piensa que sus representantes están inmersos por “intereses privados” y un 25% asegura que se le ha ofrecido dinero a cambio del voto.

LAS MUJERES Y LA CORRUPCIÓN

El estudio también pone de relieve que la corrupción afecta especialmente a las mujeres. Ellas se ven forzadas en más ocasiones a pagar sobornos por servicios sanitarios y educativos. Además, una de cada cinco denuncia haber sufrido una extorsión de carácter sexual. “Es muy importante estudiar en profundidad el vínculo entre corrupción y género. La corrupción es un tabú en muchos sitios; y la discriminación sexual, también. La corrupción contra la mujer es por tanto un doble tabú. Por eso es importante darle espacio y visibilidad a este asunto. Si no, no se puede contrarrestar”.

AUMENTO DE LA CORRUPCIÓN

El porcentaje de venezolanos que creen que la corrupción ha aumentado en el último año, es del 87%, muy por encima de los resultados en otros países. Le siguen República Dominicana (66%) y Perú (65%). El 91% de venezolanos son también quienes más pesimistas se muestran sobre la actuación de su gobierno en la lucha contra la corrupción.

COMPRA DE VOTOS

La compra de votos, por su parte, aparece como endémica en México, donde el 50 % asegura que se le ha ofrecido dinero para respaldar a un partido o candidato, seguido por República Dominicana (46%), Colombia y Brasil (40%).

PUEDES VER  Contraloría detecta 14 mil soles de perjuicio económico en el MDI

ÁNCASH LA REGIÓN MÁS CORRUPTA SEGÚN EL MINISTERIO PÚBLICO

El coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Omar Tello, informó que Áncash es la región con mayor cantidad de investigaciones por delito de corrupción de funcionarios. Asimismo, dijo que con 650 casos en curso ubican a Áncash como la región que ocupa el primer lugar, le sigue Lima, que ocupa el segundo lugar con 608 casos en total.

CANON MINERO

El alto funcionario del Ministerio Público indicó que es en la sierra, donde se han detectado más casos debido al mal uso de los dineros (del canon minero) que reciben los gobernantes (gobernadores y alcaldes). “La zona que concentra una mayor cantidad de casos es Áncash, justamente porque existe una explotación minera que deja ciertos beneficios a las municipalidades, lo cual es aprovechado indebidamente”.

LOS DELITOS

Tello comentó que los delitos cometidos con mayor frecuencia son peculado, cohecho y colusión, y también, aunque menos, hay tráfico de influencias.

431 EN LA SIERRA Y 219 EN LA COSTA

El funcionario del Ministerio Público dijo que nuestra región es un caso particular, porque tiene dos distritos fiscales: Áncash, con sede en Huaraz que abarca 15 provincias, y la del Santa, con sede en Chimbote con 4 provincias. En la primera existen actualmente 431 investigaciones en curso, en tanto en la segunda hay 219 casos. El Ministerio Público creará un registro interno de funcionarios investigados a nivel nacional a fin de que estas personas estén bien identificadas, esto debido a que se ha detectado que muchos de estos funcionarios investigados por corrupción son captados por las mafias, migran a otras municipalidades y ahí cometen el mismo delito. Es decir juegan al PING PONG de la corrupción.

ÁNCASH, LA REGIÓN CON MÁS CORRUPTOS DEL PERÚ

Casos como los de Victoria Espinoza, César Álvarez, Waldo Ríos, y un gran número de exalcaldes y alcaldes, entre otras exautoridades locales y regionales, son algunas referencias sobre corrupción en el sector público. El gobernador regional César Álvarez Aguilar, quien está preso por el caso ‘Nolasco’, pero que tiene procesos y sentencias por temas de corrupción que parecen nunca acabar. La exalcaldesa Victoria Espinoza, prófuga de la justicia, por el caso ‘Semáforos inteligentes’. El exalcalde de Nuevo Chimbote Francisco Gasco Barreto está en prisión por colusión.En Casma, el exburgomaestre Rommel Meza está en prisión; el exalcalde y exconsejero regional Luis Lomparte Monteza también está preso por corrupción. En Huaraz, la situación de dos exalcaldes es la misma. Aparte de eso, también hay exfuncionarios, exconsejeros, exregidores que están también en el ojo de la tormenta por corrupción. Y ni que hablar de otro grupo, de más de medio centenar de exalcaldes condenados por corrupción, hacen que nuestra región ocupe el tristemente célebre Primer Lugar en corrupción y tener la mayor cantidad de corruptos del país.

El DATO: No olvidemos que los destapes de corrupción en Áncash, se iniciaron luego de la detención de César Alvarez y a nivel nacional, fue con el Caso Lava Jato (Odebrecht)

¿Y tú, que opinas?