Prensa Regional Huaraz
Contraloría realizó 1043 intervenciones en Megaoperativo de Control en Áncash   El  evento informativo se inició a las 11.00 horas de ayer miércoles 30 de... Autoridades están inmersos en graves irregularidades
Síguienos en Facebook »

Contraloría realizó 1043 intervenciones en Megaoperativo de Control en Áncash  

El  evento informativo se inició a las 11.00 horas de ayer miércoles 30 de junio y se prolongó por más de 02 horas con 20 minutos y se contó con la presencia virtual de los congresistas Jhosept Pérez, Norma Alencastre, la prefecta Norma Cárdenas, el coronel PNP Jefe de Región Policial Ancash Jaime Huatuco, Rori Mautino alcalde de Huaraz, Soledad Rodríguez de la Oficina Defensorial, la presidenta de la Junta de Fiscales Aurea Rodríguez, jueces anticorrupción y las fiscalía anticorrupción encabezado por  Jorge Temple en Huaraz y Fredy Gutiérrez en el Santa.

El Contralor de la República Nelson Shack, los saludó por su participación al igual que a las autoridades de los 166 distritos y 20 provincias, sin embargo, se notó la ausencia del gobernador encargado de la región Ancash, Henry Borja.

Nelson Shack, dijo que, durante el Megaoperativo de Control de Áncash, que se inició oficialmente el 15 de diciembre del 2020, se supervisaron 239 entidades públicas, 162 correspondientes a gobiernos locales, 39 al Gobierno Regional y 38 al Gobierno Nacional. El evento culminó en el pasado mes de junio 2021.

Más de 700 servicios de control se ejecutaron en las 20 provincias de costa y sierra, se ejecutaron 1043 intervenciones en entidades públicas, de las cuales 723 correspondieron a servicios control posterior y simultáneo, cifra que superó en 24% la meta programada (582) y significó el despliegue de 346 auditores en las 20 provincias de la región.

Se informó que con el control posterior se examinaron recursos públicos por S/ 177.8 millones, de los cuales S/ 145.2 millones fueron observados, es decir, se identificaron responsabilidades administrativa, civil y penal.

Se detectaron 399 hechos irregulares como resultado de 396 servicios de control posterior ejecutados (15,8% más de la meta programada); de ellos, 30 correspondieron a servicios de control específico, 363 acciones de oficio posterior y tres auditorías de cumplimiento.

De esta manera, se identificaron 314 presuntas responsabilidades administrativa (177), civil (101) y penal (36) de 153 funcionarios únicos, entre directivos, funcionarios y servidores pertenecientes a entidades públicas del Gobierno Nacional, Gobierno Regional y municipalidades provinciales y distritales de la costa y sierra de la región.

Con relación a los servicios de control simultáneo realizados, la Contraloría realizó 327 intervenciones (136,3% de avance); en las modalidades de visita de control (53), orientaciones de oficio (88) y control concurrente (186).

Durante el mega operativo se logró superar la meta de atención de denuncias ciudadanas, ya que estaban programadas 258 y finalmente se atendieron 328.  De ellas, 53% se recibieron a través de Mesa de Partes (172), además vía formulario web (74), audiencias públicas “La Contraloría te escucha” (67), correo electrónico y de oficio.

PUEDES VER  Establecimientos funcionan sin licencia ni protocolos de bioseguridad

Asimismo, se realizaron 134 actividades transversales de integridad y prevención como las audiencias públicas virtuales, charlas de sensibilización, cursos “El control social en tus manos”, jornadas y talleres de capacitación, asistencia técnica, vigilancia remota, entre otros.

La labor de los auditores permitió detectar, un perjuicio económico de S/ 1 382 681 en la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote e identificó a 22 funcionarios y servidores involucrados en el presunto pago irregular de aguinaldos en Fiestas Patrias y Navidad, de julio 2015 a julio 2020, por montos mayores a los establecidos en la normativa presupuestaria.

También en la Unidad de Gestión Educativa Local de Recuay, se identificaron presuntas responsabilidades en materia penal y/o administrativa de 17 funcionarios y servidores públicos otorgaron incentivos laborales a favor de sí mismo y de trabajadores administrativos durante el 2019, incrementando los montos en los requerimientos de remuneraciones sin considerar la normativa aplicable y causando un perjuicio económico de S/ 767 332.

Lo mismo ocurrió en la Red de Salud Conchucos Norte, donde también se pagaron incentivos a escalas superiores a la aprobada por la Dirección Regional de Salud de Áncash, ocasionado perjuicio de S/ 475 mil.

Otro caso emblemático estuvo en la Municipalidad Provincial de Pallasca, que otorgó conformidad a liquidación de una obra pese a presentar daños estructurales y causando perjuicio en contra de la entidad por S/ 790 855. Se trata de los trabajos de mejoramiento de los servicios de transitabilidad vehicular al cementerio en la ciudad de Cabana.

Se indicó que la Subgerencia de Control de Megaproyectos ha advertido deficiencias en los estudios de ingeniería para obras que ejecuta la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios en 10 colegios de Áncash por S/ 79 millones. Así como, retraso e incumplimiento del expediente técnico aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para mejoramiento de la infraestructura vial en las provincias de Casma, Pallasca y El Santa por S/ 126 millones.

Existen 32 servicios de control simultáneo y posterior (auditorías de cumplimiento) que se encuentran en proceso, que examinan más de S/ 100 millones, corresponden a la fiscalización en el uso de recursos públicos en 10 Unidades de Gestión Educativa Local, 13 municipalidades provinciales, Gobierno Regional de Áncash y otros. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

¿Y tú, que opinas?