Prensa Regional Huaraz
Arqueólogos inician excavaciones en centro arqueológico Cruz Punta- Roko Ama. Cátac se convertiría en emporio turístico cultural. Una importante información se conoció ayer en... Cátac se convertiría en emporio turístico cultural
Síguienos en Facebook »

catac emporio turistico

Arqueólogos inician excavaciones en centro arqueológico Cruz Punta- Roko Ama.

Cátac se convertiría en emporio turístico cultural. Una importante información se conoció ayer en el distrito de Cátac (Recuay) se trata del inicio de los trabajos de recuperación de un centro arqueológico en donde trabajará la Comunidad Campesina de Cátac, la Municipalidad Distrital y la empresa Minera Antamina que apostará por este caro proyecto.

Autoridades encabezadas por la alcaldesa Olga Ramírez Mallqui, el Subprefecto Rudy Espíritu, representantes de la minera, entre otros como los arqueólogos del proyecto representado por Erick Acero. En breve pero histórica ceremonia con ritual de pago a la tierra incluido se dio por iniciado los trabajos cuyas excavaciones ya tienen un poco más de un mes y hay vestigios importantes que ya se vienen recogiendo. Los trabajos de investigación se realizan en el Centro Arqueológico de Cruz Punta –Rokoama, ubicado a 1.5. Kilómetros al sureste de la ciudad señalada a espaldas del cementerio general.

El grupo de arqueólogos ya hallaron restos de ceramios, piezas de cobre (tupus), entre otros los mismos que ya vienen siendo cuidadosamente almacenados para sus estudios y se proyecta instalar un museo de sitio. Los trabajos en la primera etapa que durara 105 días calendarios, consiste en realizar la prospección y exploración del área cuya dimensión abarca más de 20 hectáreas, es decir se trata de una maravilla a descubrirse porque se calcula que el área con vestigios llega a las 100 hectáreas.

PUEDES VER  En reunión del Coprosec y Codisec cuestionan a QUAVII

El arqueólogo Erick Acero Chapiana, señala que más de 240 piezas halladas muchos años atrás en este lugar se encuentran en el museo de Berlín –Alemania, en tal sentido se estima que hay mucho por trabajar ya que la riqueza cultural milenaria aún se encuentra enterrada. Indicó que el lugar de trabajo científico es el cementerio de Roko Ama (necrópolis) que habría sido descubierto por el ex hacendado don Agustín Icaza, quien realizo excavaciones, extrayendo más de 160 vasijas de cerámica finas, los que fueron vendidos al coleccionista José María Macedo, quien a su vez vendió este patrimonio al Alemán, Erns Middendorf.

¿Y tú, que opinas?