Prensa Regional Huaraz
Exigen que el Estado anule declaratoria de estado de emergencia de la laguna Parón porque –indican– no existe riesgo de desembalse. Los integrantes de... Hoy comuneros de Cruz de Mayo realizarán movilización de protesta
Síguienos en Facebook »

no existe riesgo desembalse laguna paron

Exigen que el Estado anule declaratoria de estado de emergencia de la laguna Parón porque –indican– no existe riesgo de desembalse.

Los integrantes de la comunidad campesina Cruz de Mayo, ubicada en la provincia ancashina de Huaylas, realizarán mañana martes una movilización de protesta para exigir que se anule el Decreto Supremo N° 114-2019-PCM, mediante el cual la Presidencia del Consejo de Ministros declaró en estado de emergencia la laguna Parón por peligro de desembalse.

El punto de realización de esta protesta pacífica será la ciudad de Caraz, a donde los comuneros deben estar arribando aproximadamente a las 10 de la mañana. En diálogo con RSD, el expresidente de la comunidad campesina Cruz de Mayo y actual miembro integrante de la mesa de diálogo para la descarga de la laguna Parón, Carlos Milla Osorio, consideró que la declaratoria de emergencia “ha salido del antojo de las empresas”, como la hidroenergética Oro Azul y la agroindustrial Chavimochic” y producto de “un informe engañoso” de Defensa Civil.

Para los comuneros el nivel en el que se encuentra la laguna es de 4190.20 metros sobre el nivel del mar, por lo tanto no representa ningún peligro de desborde. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash informó hoy que el nivel de la laguna es de 4.190.93.

¿Y tú, que opinas?