Prensa Regional Huaraz
Covid podría dejar sin vida a más de 72 mil ancashinos en dos meses   La Dra. Daisy Rojas Cucho, egresada de la Universidad... De no cuidarnos Ancash tendría un escenario desolador
Síguienos en Facebook »

Covid podría dejar sin vida a más de 72 mil ancashinos en dos meses  

La Dra. Daisy Rojas Cucho, egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, especialista en medicina interna, médico cirujano egresado de la Villarreal, estudia actualmente maestría en fisiología humana en la Cayetano, hoy en día presta servicios en el hospital Essalud II de Huaraz, ha realizado un revelador y preocupante tema.

La mencionada profesional de la salud ha manifestado que habría un escenario desolador en el caso de una tercera ola en Ancash, refirió que, según la Unidad de Inteligencia de Análisis de Datos de EsSalud, MINSA proyecta en departamento de Ancash en un escenario conservador 48,513 contagiados y 1,187 fallecidos y en el peor de los escenarios 72,770 contagiados y 1,781 fallecidos, es muy probable que será cuatro a siete veces más fuerte que la primera ola.

Iniciaría aproximadamente la primera semana de agosto y se pronostica que duraría ocho semanas de terror, la variante DELTA ha puesto en alerta roja a muchos países como España, Reino Unido, Israel, Francia, entre otros; ha obligado a replantear sus estrategias en la lucha contra el Covid-19; por ejemplo, el laboratorio Pfizer ha anunciado la solicitud a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) la autorización para administrar una tercera dosis, argumentando que los datos de Israel revelan que la eficacia de la vacuna disminuye de 90% a 64% tras seis meses de inmunidad, es un dato para temer y tener en cuenta. Sostiene la Dra. Deysi Rojas.

PUEDES VER  Capturan a dos presuntos delincuentes

En tal sentido de llegar la tercera ola a Ancash, el MINSA y el Gobierno Regional mediante sus entes rectores deben asegurar el abastecimiento del oxígeno para todo el ámbito regional.

Ampliar e implementar más camas UCI, en las provincias con mayor densidad poblacional (Santa, Huaraz, Huari, Huaylas, Yungay, etc), agilizar las campañas de vacunación para cerrar la brecha, también se recomienda mantener las medidas sanitarias, hacer más pruebas, rastreo de contactos y aislamiento. En Ancash un total de 109,293 personas tienen vacunación completa, que representa sólo un 9,26%, de la población total.

Según el reporte de la DIRES Ancash hasta la actualidad han fallecido 5,320 hermanos ancashinos por causa de Covid-19, tomemos mucha conciencia y acción para no derramar más lágrimas. Son datos que estudia la mencionada Dra. y se lo brindamos a usted. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

¿Y tú, que opinas?