Prensa Regional Huaraz
Ministerio Público investiga indicios de una presunta “mafia” al interior de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Áncash, luego de la detención del... Fiscalía interviene Transportes
Síguienos en Facebook »

Ministerio Público investiga indicios de una presunta “mafia” al interior de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Áncash, luego de la detención del encargado del Área de Sistemas e Informática de dicha institución manipulando (sin autorización), 4 computadoras donde se almacena información reservada sobre evaluaciones y data de aquellos usuarios que tramitan licencias; y en especial los resultados de los exámenes.

Ayer la fiscalía incautó los 4 CPUs manipulados por el trabajador y de esta menera continuar con las investigaciones.

FISCALÍA INCAUTA Y SE LLEVA LOS 4 CPUs

Luego que el martes 16 de marzo, Gim Beltrán Ambrosio encargado del Área de Sistemas e Informática de la DRTC de Áncash, fuera descubierto en la Sala de Evaluaciones manipulando –sin autorización y fuera del horario de trabajo- las computadoras donde se almacena información reservada y DATA de aquellos usuarios que tramitan licencias; y en especial los resultados de los exámenes, ayer en horas de la mañana, la Fiscalía intervino la Dirección Regional de Transportes de Áncash, e incautó los 4 CPUs manipulados sin autorización, para poder determinar que acciones se realizaron en dichas computadoras y así, determinar las responsabilidades de este presunto caso de corrupción, pues puede haberse copiado información, borrado datos, modificado resultados de las evaluaciones, e incluso insertado información para favorecer en los resultados de los exámenes para brevetes.

En ese sentido, ante la denuncia hecha por el Director de la DRTC Ing. Larry Lezama Angulo, la fiscalía procedió a lacrar los 4 CPUs y trasladarlos a la sede fiscal para determinar si fueron manipulados e iniciar con las investigaciones y determinar las responsabilidades, pues podría tratarse de una “mafia” que operaría al interior de transportes que lucra con la expedición de licencias de conducir. Las investigaciones lo determinaran.

LOS HECHOS

El pasado 16 de marzo, poco antes de las 6 de la tarde, cuando el director de la DRTC se alistaba para dejar la sede, vio en el monitor instalado en su oficina de las cámaras de seguridad, que una persona se dirigía e ingresaba al área de evaluaciones.

PUEDES VER  Vuelve Juan Herrera a la Dirección del “Ramos Guardia”

Acerco, el monitor que registra el vídeo de las cámaras, y comprobó que se trataba de Gim Beltrán Ambrosio, quien tiene el cargo de encargado del Área de Sistemas e Informática, quien habría estado manipulando –fuera de horario y sin autorización-, 4 CPUs donde se almacena información reservada y DATA de aquellos usuarios que tramitan licencias; y en especial los resultados de los exámenes para obtener brevetes.

Inmediatamente fue citado a la oficina de la dirección a donde se apersonó, pero luego de unos instantes, nuevamente regresó a la sala de evaluaciones, apaga las luces y esta vez con una linterna para alumbrarse y seguir manipulándolos CPUs, motivo por el cual el director llamó ala policía y fiscalía para que intervengan.

LO QUE DICE EL DETENIDO

Luego de ser detenido y trasladado a la comisaría y se le pregunta quién le había autorizado a ingresar, el trabajador dijo que fue el Administrador de la DRTC, Lucas Aguilar Arias.

Sin embargo, y a pesar de los videos y los testigos presenciales, el fiscal a cargo decidió proseguir con las indagaciones a Gim Beltrán y a Lucas Aguilar, dejándolos en libertad; diciendo que serán llamados próximamente para la toma de sus testimoniales.

NO TENÍA AUTORIZACIÓN

Por su parte, el Ing. Luis Ariaz Maguiña, dijo que él, nunca autorizó ni el ingreso ni la manipulación de esos CPUs, y que incluso con anterioridad le había prohibido manipular esos CPUs.

“…yo nunca autoricé el ingreso y menos la manipulación de las computadoras de la sala de evaluaciones, yo cualquier trabajo de mantenimiento o de cambio de máquinas, lo hago dentro del horario establecido de 8 a 5 de la tarde, por esta razón tanto el director Ing. Larry Lezama Angulo y mi persona, pedimos que se hagan las investigaciones a fondo y poder determinar las responsabilidades del caso, y no se encarpeten”.

¿Y tú, que opinas?