Prensa Regional Huaraz
Desde días atrás en la ciudad de Carhuaz se inició con una faena de limpieza de la Plaza de Armas de la ciudad con... Hatun Yaku Raimi en Carhuaz
Síguienos en Facebook »
carhuaz hatun yaku raimi

Municipalidad de Carhuaz celebró el Día Mundial del Agua.

Desde días atrás en la ciudad de Carhuaz se inició con una faena de limpieza de la Plaza de Armas de la ciudad con la finalidad de realizar la conmemoración del Día Mundial del Agua, en tal sentido se realizó el denominado “Hatun Yaku Raimi”, con la presencia de autoridades regionales, locales y demás visitantes.

Fue en 1992 cuando se decidió que el 22 de marzo sería el Día Mundial del Agua, se conoce que más de 2.000 millones de personas siguen sin tener acceso al agua potable, Carhuaz es un pueblo que sufre la falta de agua, es por eso su alcalde Pablo Julca ha decidido trabajar para la conservación del agua en su jurisdicción. Tienen este mismo propósito sus gerentes de línea encabezado por el ingeniero Rómulo Antúnez, experimentado profesional quien lidera acciones de manera integrada con todos los funcionarios para lograr metas en el tema de salubridad.

hatun yaku raimi carhuaz

Preservar el agua con el buen uso es importante para reducir la pobreza y garantizar el desarrollo sostenible de la provincia de Carhuaz, por ello los chasquis trasladaron cántaros de agua de la cordillera blanca y negra y tras una ceremonia de encuentro en la Plaza de Armas, las vasijas fueron entregadas al alcalde, quien unió las aguas de ambas cordilleras en un solo cántaro como símbolo de unión.

Fue grandioso la ceremonia de pago al agua, hombres míticos estuvieron a cargo del evento ancestral que se convirtió en un asunto apoteósico. El personal municipal estuvo ataviado de trajes típicos al igual que los miembros del serenazgo, quienes a partir de la fecha llevarán puestos sobreros de lana como símbolo de identidad.

¿Y tú, que opinas?