Prensa Regional Huaraz
Gobierno regional, municipios y Unasam registran deficiente avance en ejecución de gasto para proyectos de inversión en Áncash. Especialistas en economía consideran que en... Incapacidad de gasto en Áncash
Síguienos en Facebook »

incapacidad gasto ancash

Gobierno regional, municipios y Unasam registran deficiente avance en ejecución de gasto para proyectos de inversión en Áncash.

Especialistas en economía consideran que en nueve meses de gestión el Gobierno Regional de Áncash (GRA), las municipalidades y la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) ya deberían haber utilizado, al menos, la mitad de su presupuesto para obras (proyectos). A solo tres meses para concluir el año, estas instituciones registran un bajo avance en la ejecución de gasto para proyectos de inversión (obras).

CIFRAS EN LA PROVINCIA DE HUARAZ

Según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hasta ayer -2 de octubre- el primer lugar en ejecución de gasto, en proyectos de inversión, lo ocupa la Municipalidad Distrital de Pampas, con un avance de 75.7% en su presupuesto de 1 millón 434 mil soles. Siguen en la lista Cochabamba (65.5%), Colcabamba (59.3%), Huanchay (47.4%), Independencia (43.3%), Olleros (31.4%), Pira (30.1%), Jangas (22.4%), Pariacoto (19.9%), Huaraz (18.9%), La Libertad (12.2%) y Tarica (6.7%) Cabe resaltar, existen tres municipalidades distritales de la provincia de Huaraz (Pampas, Cochabamba y Colbabamba) que hasta la fecha han utilizado más del 50% de su presupuesto para obras. Entre tanto la Municipalidad Provincial de Huaraz -gestión de Rori Mautino- tiene un avance de apenas 17 millones 744 mil soles que representa el 18.9% de su presupuesto de 24 millones 267 mil soles. Mientras que la comuna distrital de Independencia -gestión de Fidencio Sánchez- registra una ejecución de gasto de 17 millones 605 mil soles que representa el 43.3% y cuenta con un presupuesto de 40 millones 665 mil soles.

SITUACIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL

El Gobierno Regional de Áncash (GRA), la gestión de Juan Carlos Morillo, en estos nueve meses solamente, invirtió en proyectos de inversión 143 millones de soles, que representa el 32.4% de un presupuesto total de 443 millones 695 mil soles. CÓMO VA LA UNASAM La Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM), en estos nueve meses, la gestión del Rector, Julio Poterico, invirtió en proyectos de inversión 17 millones 744 mil soles, que representa el 38.2% de un presupuesto total de 46 millones 448 mil soles.

PUEDES VER  El cuy para pacientes Covid 19

PRECISIONES

El economista y catedrático, Yuri Vivar Miranda, consideró (en entrevista del diario Corro.pe) que a estas alturas -nueve meses de gestión-, pese a tratarse del primer año de gestión en muchas de estas instituciones deberían registrar un 50% de avance en ejecución de gastos. “Si hablamos en conjunto, no hay un buen avance en gastos de inversión. Todos culpan al Ejecutivo y Legislativo del enfriamiento económico, pero los gobiernos locales, regionales y universidades no hacen lo suyo”, “Ese dinero asignado por el MEF tiene que invertirse para beneficio de la población”, consideró. Del mismo modo, el economista Luis Natividad Cerna, dijo “el panorama económico en Áncash se comienza a sentir con una recesión grande en el mercado como en los entes bancarios, se tiene dinero en las arcas de los municipios, en el GRA y las universidades, pero la falta de capacidad de gestión impide que se hagan inversiones en obras” (huaraznoticias). Por su parte el exministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, señaló que el problema del bajo nivel de ejecución de gasto (de las partidas presupuestales que se asigna) está en la falta de capacidad de gestión en el personal del Estado, municipalidades, gobiernos regionales y universidades, por lo que destacó la importancia de capacitarlos. (U.I.)

¿Y tú, que opinas?