Prensa Regional Huaraz
La Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi (SPC), en segunda y última instancia administrativa, confirmó la sanción impuesta a la... Indecopi confirmó sanción a la UNASAM de Huaraz por brindar maestrías sin la respectiva autorización de la Sunedu
Síguienos en Facebook »
unasam sancionado indecopi

La Universidad deberá devolver el dinero a los estudiantes o establecer mecanismos para que continúen sus estudios en otros centros autorizados.

La Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi (SPC), en segunda y última instancia administrativa, confirmó la sanción impuesta a la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz (Áncash) por brindar Maestrías en Ciencias Económicas con mención en Tributación Fiscal y Empresarial, y Administración con mención en Gestión Pública, a partir del año 2016, sin contar con la autorización respectiva de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

La multa fue de 20 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a S/ 84 000 (ochenta y cuatro mil soles), impuesta por la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Chimbote.

Según la Resolución 808-2019/SPC-INDECOPI, dicha casa de estudios vulneró el artículo 73° del Código de Protección y Defensa del Consumidor que establece que el proveedor de servicios educativos debe asegurar la calidad de los servicios dentro de la normativa sobre la materia.

En su decisión, la SPC consideró que si bien dicha universidad fue creada cuando aún estaba en vigencia la antigua Ley Universitaria (Ley 23733) que la autorizaba a crear facultades o carreras y establecer el régimen de estudios, los programas de maestría cuestionados se crearon en el año 2016, cuando ya se encontraba en vigencia la nueva Ley que asignó a la Sunedu la competencia para otorgar el respectivo licenciamiento obligatorio y renovable para todas las universidades.

Medidas correctivas. En calidad de medida correctiva, la Sala ordenó a la universidad que, en un plazo máximo de 15 días de notificada la referida resolución, cumpla con otorgar las siguientes opciones a los estudiantes afectados con las maestrías observadas:

  1. Devolver a los estudiantes todos los costos que hayan incurrido al cursar las maestrías de Administración con mención en Gestión Pública y Ciencias Económicas con mención en Tributación Fiscal y Empresarial. Además, les deberá pagar el interés legal de acuerdo al artículo 97° del Código.
  2. Que establezca mecanismos que permitan a los alumnos afectados continuar los estudios de dichas maestrías en otras universidades que sí cuenten con la autorización respectiva.
  3. Que establezca mecanismos que permitan a los estudiantes que siguieron alguna de dichas maestrías, estudiar otra maestría de la misma universidad, pero debidamente autorizada.

Asimismo, se dispuso que, a efectos de que la Universidad cumpla con la medida correctiva, deberá elaborar un documento que individualice e identifique a los alumnos afectados. Finalmente, deberá presentar a la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Chimbote, los medios probatorios que acrediten el cumplimiento de las medidas ordenadas en el plazo de cinco días hábiles, contado a partir del vencimiento del plazo otorgado para tal fin, bajo apercibimiento de imponerle una multa coercitiva, conforme al artículo 117° del Código.

La resolución de la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi es pública y puede verse en el siguiente enlace: https://bit.ly/2UMZFW2

La SPC es un órgano que pertenece al área resolutiva de la institución y está integrada por profesionales independientes que resuelven los casos según su conocimiento especializado y conforme al marco legal vigente. Los órganos resolutivos del Indecopi son autónomos en el ejercicio de sus funciones y sus decisiones no están sujetas a control por parte del Presidente del Consejo Directivo, de la Gerencia General o de cualquiera de las Gerencias que conforman la estructura administrativa del Indecopi, conforme a lo establecido en el artículo 21° de Ley de Organización y Funciones del Indecopi.

El Indecopi da a conocer esta decisión al amparo del artículo 123 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, el cual precisa que “(…) Los procedimientos seguidos ante el Indecopi tienen carácter público. En esa medida, el secretario técnico y la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi se encuentran facultados para disponer la difusión de información vinculada a los mismos, siempre que lo consideren pertinente, en atención a los intereses de los consumidores afectados y no constituya violación de secretos comerciales o in-dustriales”

¿Y tú, que opinas?