Prensa Regional Huaraz
La oficina regional del Indecopi en Áncash sede Huaraz, durante el primer semestre de 2019, otorgó ocho registros gratuitos de marcas colectivas a 225... INDECOPI otorgó registros de marcas colectivas a artesanos
Síguienos en Facebook »

indecopi huaraz marcas artesanos

La oficina regional del Indecopi en Áncash sede Huaraz, durante el primer semestre de 2019, otorgó ocho registros gratuitos de marcas colectivas a 225 familias de productores, dedicadas a los rubros artesanal y turismo. De esta forma, la institución contribuyó al crecimiento económico de estos emprendedores, quienes podrán posicionar en mejores condiciones sus productos en el mercado.

Estos registros fueron tramitados de forma gratuita, gracias al Decreto Supremo Nº092-2018-PCM que faculta a la institución a exonerar del pago de tasa a las solicitudes de registro de marcas colectivas presentadas por las asociaciones de productores en todo el país. Es importante señalar que el monto ahorrado por cada solicitud es de S/ 534,99, establecido en el TUPA de la institución.

Hay que indicar que las asociaciones beneficiadas son: Asociación Gastronómica Artesanal Y turística Ranrapampa – FEGASTUR (Tejidos Ranrapampa), Asociación De Artesanos San Antonio (TESAN), Asociación de Agencias de Viaje u Operadores de Turismo de Ancash (AAVOTA). Asimismo, como parte de este trabajo a favor de la propiedad intelectual, la oficina gestionó 57 solicitudes de búsquedas en antecedentes de signos distintivo y 35 solicitudes de registros de propiedad intelectual, representando un crecimiento de 52,17% con relación al mismo periodo en el 2018. De estas solicitudes, 26 son de registros de marcas, ocho de derechos de autor y una de invenciones y modelos de utilidad entre otros.

¿Y tú, que opinas?