Prensa Regional Huaraz
Los Capitanes, danza original huaracina que se baila exclusivamente para la fiesta de las Cruces. A pesar que ya no salen con el oso,... Los Capitanes, danza original huaracina
Síguienos en Facebook »

Los Capitanes, danza original huaracina que se baila exclusivamente para la fiesta de las Cruces. A pesar que ya no salen con el oso, personaje mítico que representa al mundo andino, los Capitanes son parte de nuestra identidad. Y qué mejor expresión de nuestra identidad que la fiesta de las Cruces.

Los capitanes danza original huaraz

Los capitanes danza original huaraz

Todo Huaraz vibra hoy día con esta festividad, pues no hay familia donde no haya una Cruz o un Calvario. Y lo más grande es la variedad de cruces que tenemos en Huaraz: dos en el campo y dos en la ciudad. Calvario y Cruces bordadas en la ciudad. Los Calvarios están ubicados en el eje norte-sur: prolongación Belén, Patay. Las Cruces bordadas en el eje este-oeste: Pumacayán, San Jerónimo.

PUEDES VER  Fedip en las calles anunció medidas más drásticas

En el campo tenemos las cruces de máchitu pintadas de purpurina, que se ubican en los cerros y caminos; y las raras “Kawaq Cruz” o cruces vivas, que son árboles de molle en forma de Cruz, a la que se adorna o reverencia.

¡La identidad huaracina vibra y se potencia en la fiesta de las Cruces! ¡cosa buena!, lo dice el magister José Antonio Salazar Mejía.

¿Y tú, que opinas?