Prensa Regional Huaraz
Corte Suprema absolvió a sujeto acusado de violación Jueces culpan a la fiscalía por evitar que menor declare en juicio, el del caso Fiscal... Menor salió embarazada y no halló justicia
Síguienos en Facebook »

absolvio acusado violacion

Corte Suprema absolvió a sujeto acusado de violación

Jueces culpan a la fiscalía por evitar que menor declare en juicio, el del caso Fiscal dice que evitó revictimizarla. Una información procedente de la ciudad de Lima da cuenta que en el distrito de Cascapara, provincia de Yungay, aquí en nuestra región Áncash dio cuenta a través de un importante medio de comunicación escrito como el diario El Comercio sobre un caso de violación sexual en contra de una menor de edad que estaría quedando impune.

“A más de 500 kilómetros de Lima. Era el 15 de agosto del 2008. Ella regresaba del colegio, él la llamó y la invitó a “caminar” por la chacra. En el trayecto le dijo que le gustaba y que “quería hacerle el amor”. Ella lo rechazó. Llegaron a un sitio desolado y se sentaron a descansar. Él volvió a insistir, ella volvió a decir que no, pero esta vez paralelamente él comenzó a besarla, a tocarle sus partes íntimas y, luego, la violó. Antes de irse, le dijo que no le contara a nadie lo que pasó y le compró un celular para fijar más encuentros. Ella asegura que fue violada otras cuatro veces en la casa de él. Luego, quedó embarazada. Ella tenía apenas 14 años, él 38.”  Indica el medio limeño.

La entonces niña denunció a Félix Vicente Mautino Reyes por violación sexual. El Ministerio Público abrió investigación por ese delito y no por violación sexual a menor de edad (para el que la pena es cadena perpetua), ya que la niña acababa de cumplir los 14 años, edad límite según el Código Penal. En su primera manifestación, Mautino Reyes negó la violación y dijo que la acusación era un acto de venganza de la mamá de la menor porque él no había querido prestarle dinero.

Durante el proceso la policía los buscó al aparecer, pese a que se lo citó, en tal sentido salió su captura, según dijo el fiscal Rubén Jamanca Enríquez, de la Primera Fiscalía Superior de Ancash.Y así se mantuvo durante diez años, en la clandestinidad. Incluso, fue registrado como uno de los más buscados en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior. Por ayudar en su captura, el Ejecutivo ofrecía un pago de S/20 mil. En marzo del 2018, fue capturado en Ancash y encarcelado. La fiscalía le pidió que se hiciera un examen de ADN para identificar si era el padre del niño de la víctima, pero él se negó. “Cambió de versión y dijo que reconocería al hijo como suyo y que había tenido relaciones sexuales consentidas con la niña de 14 años”, precisa el fiscal.

PUEDES VER  BIM 06 conmemoró el día del Ejército Peruano

En mayo del mismo año, una sala penal de Ancash lo absolvió y la fiscalía apeló la decisión. Meses después, la Corte Suprema ratificó esa decisión asegurando que “[…] la narración de la menor agraviada no es creíble, al ser ilógico que siendo víctima de violación sexual siga al lado de su agresor manteniendo relaciones sexuales en el cuarto de este”.

Además, los jueces aseguran que la menor entró en contradicciones en sus declaraciones posteriores ante la fiscalía, ya que señaló que las relaciones sexuales fueron consentidas. Agregan que la violencia o amenaza con que fue ultrajada no fueron debidamente acreditadas. También valoran la declaración de la mamá de la niña, quien dijo que la menor le había contado a su tía que se quedaba a dormir en la casa del sujeto. El tribunal responsabiliza al Ministerio Público de no permitir que la niña acuda a declarar en el proceso, ya que su primera declaración no era convincente.

¿Y tú, que opinas?