Prensa Regional Huaraz
Derrame de relaves afecta el agua y la vida humana. Una grave y fuerte contaminación ambiental por efectos de extracción de minerales y su... Minera Shuntur nuevamente contamina tierras de cultivo
Síguienos en Facebook »

minera shuntur contamina

Derrame de relaves afecta el agua y la vida humana.

Una grave y fuerte contaminación ambiental por efectos de extracción de minerales y su tratamiento se viene dando en el distrito de Pira, hoy se da cuenta que el pasado fin de semana la persona identificado como de Javier Enrique Balbin Durán de 39 años de edad se hizo presente en la Comisaría Rural de dicho lugar un  derrame de relaves de minerales de la mina Shuntur.

El mencionado en su calidad de Supervisor de Seguridad de Salud Ocupacional de la minera “Shuntur”, dio cuenta sobre un presunto delito de contaminación – Contaminación Ambiental en la poza rompe presión N° 03, de la minera “Shuntur” ubicado en el distrito de Pira.

Se informa a través de un boletín informativo de la Policía Nacional a través de la Oficina de Imagen de la misma, que en el lugar se suscitó un rebalse de relaves mineros, asimismo personal del Seguridad Salud ocupacional (SSOMA) de la mencionada empresa minera se constituyeron al lugar para efectos de mitigar el evento tratando de controlar con el cerrado de las tuberías de planta de tratamiento de minerales  y tratar de mitigar con limpieza el relave expuesto fuera de la posa.

El hecho fue comunicado al Ministerio Público a la fiscalía en materia ambiental y al Departamento de Protección del Medio Ambiente  (DEPMA PNP Huaraz), quienes tomaron conocimiento y programaron realizar una constatación con las entidades correspondientes.

En tanto el  personal PNP, el fiscal Moisés Arturo Pereira Duan, Edith Angulo Bedón, representante de la ANA-ALA Casma – Huarmey, el Ing. minero Carlos Brito Córdoba, , Carmen Rosales Guillen, representante del Dirección Regional de Minería, el presidente de la comunidad, el juez de paz del distrito de Pira, la subprefecta de Pira, se constituyeron al yacimiento minero de Shuntur y en lugar (pozo N° 03), se entrevistaron con Javier Enrique Balbin Duran (seguridad de la minera de Shuntur) y se constató el dicho rebalse en dicha posa también se pudo constatar que las cañerías que sirven como vías de evacuación del relave de dicha poza fueron obstruidas con bolsa y calaminas el cual motivó el rebalse del relave minero hacia el exterior por un aproximado de 100 metros los cuales fueron limpiados por personal Seguridad Salud ocupacional (SSOMA) de la minera Shuntur.

Sin embargo para los pobladores de la parte baja de la zona de los relaves mineros, dijeron que el derrame fue de significativa magnitud dejando a su paso restos de desechos mineros y componentes químicos, el agua, aire y tierra quedaron nuevamente contaminados.

¿Y tú, que opinas?
PUEDES VER  Vendedora ambulante hiere con cuchillo a Policía Municipal