Prensa Regional Huaraz
  La formalización de los invasores que desde años atrás se encuentran posesionados en las 308 hectáreas de terrenos de Chinecas, en el distrito... Municipio Provincial del Santa ya tiene acuerdo para devolver el terreno a Chinecas
Síguienos en Facebook »
terrenos chinecas

¿Cómo va la formalización de los invasores de las 308 hectáreas de terrenos de Chinecas?

 

La formalización de los invasores que desde años atrás se encuentran posesionados en las 308 hectáreas de terrenos de Chinecas, en el distrito de Nuevo Chimbote, aunque avanza, tendrá que comenzar de cero, debido a que la gestión del ahora preso ex gobernador regional César Álvarez realizó el procedimiento sin tener en cuenta las disposiciones de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN).

Como se recuerda, durante el segundo gobierno de Álvarez este terreno fue entregado a la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) para que esta formalice a los invasores, ello pese a que el procedimiento correcto era que Chinecas, a través del gobierno regional, devuelva el terreno a la SBN, explicando que no puede ser usado para la agricultura, luego de lo cual la SBN lo entregaría a la MPS para que se formalice a los invasores.

Pues como el municipio provincial no solo recibió el terreno, sino también lo registró en la SUNARP, ahora la comuna debe devolver el terreno a Chinecas, acto que ya cuenta con acuerdo de consejo favorable, el cual fue tomado el 17 de abril último. Efectivamente ayer en la mañana el alcalde provincial Roberto Briceño Franco hizo entrega a los dirigentes de las invasiones el acta de este acuerdo, el cual deberá traducirse en una resolución de alcaldía ejecutando la devolución de los terrenos a Chinecas.

PUEDES VER  Animales prehistóricos en Cátac

La comuna provincial ha explicado que ahora lo que sigue es que los funcionarios de Chinecas acepten la transferencia y firmen con el alcalde provincial el documento legal para concretar dicha transferencia. Luego Chinecas volverá a transferir (ascensión de titularidad) a la SBN el terreno. Después la municipalidad provincial solicitará las 308 hectáreas y una vez concretada la entrega, recién podrá dar inicio al proceso de formalización y titulación. Son 46 pueblos los beneficiados quienes se encuentran instalados en este lugar.

¿Y tú, que opinas?