Prensa Regional Huaraz
Líder de oposición venezolana Leopoldo López contó cómo Venezuela entró en crisis tras gobierno de Hugo Chávez y dictadura de Nicolás Maduro   Después,... “NO COMETAN EL ERROR DE LANZAR AL PAÍS POR UN BARRANCO”
Síguienos en Facebook »

Líder de oposición venezolana Leopoldo López contó cómo Venezuela entró en crisis tras gobierno de Hugo Chávez y dictadura de Nicolás Maduro

 

Después, que la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, firmó el “Juramento por la Democracia” de lucha contra la corrupción y defensa de la democracia en Arequipa hubo diversos comentarios respecto al tema de la libertad y democracia.

Durante la actividad, estuvo Álvaro Vargas Llosa y el líder de la oposición venezolana Leopoldo López quien llegó el último sábado a Perú.

VOTAR POR LA DEMOCRACIA

Durante su participación, López hizo un llamado a los peruanos a “votar por la democracia” y contó cómo Venezuela pasó de ser uno de los países más ricos de América Latina a convertirse en uno de los más pobres.

LA PROPUESTA

“En1999 Venezuela era una democracia como las que había en América Latina, teníamos problemas sociales, económicas, había un desgaste político por muchos años no se hicieron las reformas que se tenían que haber hecho, el salario mínimo era USD$400 pero había una frustración de vivir en un país rico con sensación de pobreza y llegó una propuesta que supuestamente iba a solucionar los problemas de los venezolanos”, narró.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Dicha propuesta, recuerda, empezó con el cambio de una Constitución a través de una Asamblea Constituyente y, tras ello, se cambiaron a los funcionarios que eran responsables de llevar la condición de los poderes públicos.

“Se cambió el Tribunal, la Defensoría, la Contraloría y pusieron a personas que afectas a la dictadura o al gobierno en ese momento.

SALARIOMÍNIMO DE 400 A 2 DÓLARES

El salario mínimo en Venezuela era de USD$400, ahora es de USD$2. Comenzó a socavarse la democracia y luego vino un segundo espejismo, una bonanza petrolera, en 2014.

El precio del petróleo era USD$15 dólares el barril, el precio subió a USD$150 por barril y se creó un segundo espejismo, el de la bonanza económica”, refirió.

Agregó que “lamentablemente hoy ni el espejismo político ni el económico salvan a Venezuela, que ha pasado a ser más pobre” e hizo un llamado a los peruanos que votarán este domingo entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo.

 

“Aquí en el Perú hacen falta reformas estructurales y políticas.

Hay grandes desigualdades e inequidades entre la provincia y la capital.

Hay serios problemas con el sistema de salud y educación (…) Pero yo les digo, no cometan el error de lanzar al país por un barranco.

Nosotros estamos convencidos que todas las reformas se tienen que hacer y Keiko reconoce que hay que hacerlos y se compromete a que se hagan en democracia”, expresó.

(PERU21.PE)

¿Y tú, que opinas?