Prensa Regional Huaraz
  Con fecha 5 de abril 2019 el Secretario Técnico de Procesos Administrativos del Gobierno Regional, recomienda al Gerente General Luis Luna, suspender por... ¿Por qué, Luna no sanciona a Poma?
Síguienos en Facebook »
lucho luna rafael poma

La pregunta es ¿la sanción… pa cuando, Luna?

 

Con fecha 5 de abril 2019 el Secretario Técnico de Procesos Administrativos del Gobierno Regional, recomienda al Gerente General Luis Luna, suspender por 60 días al Gerente de Administración Rafael Poma Sotelo, por NEGLIGENCIA EN EL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES POR OMISIÓN, pues no envió información solicitada por su superior, información que constituía de carácter urgente y de muy alta relevancia. La información cuestión de este pedido de suspensión, está referida a la pérdida de la carta fianza del Consorcio Chancarmayo, respecto a la obra “Mejoramiento y Ampliación del Canal de Irrigación Chancarmayo” en el distrito de Jangas valorizada en 14 millones 182 mil soles.

LOS HECHOS

El Secretario Técnico de Procedimiento Administrativo Disciplinario del Gobierno Regional de Ancash, Emerson Gómez Oré, con fecha 05 de abril comunicó mediante el informe Nº 046-2019 a Luis Luna Villarreal, Gerente General Regional del Gobierno Regional de Ancash, recomendando el inicio del Procedimiento Administrativo Disciplinario contra Rafael Poma Sotelo, Gerente Regional de Administración del Gobierno Regional de Ancash, pidiendo una sanción de suspensión de 60 días sin goce de compensaciones. ¿Pero, porqué se solicita esta medida disciplinaria contra Rafael Poma? Aquí lo explicamos:

ANTECEDENTES

En reiteradas oportunidades el vicegobernador regional Henry Borja y el Gerente general Luis Luna, mediante memorándums solicitaron información detallada al despacho de Rafael Poma respecto a la sustracción y/o desaparición de la carta fianza Nº 010600192000 emitida por el Banco Scotiabank con fecha 28 de diciembre de 2018 cuando el Gobierno Regional firmó con el Consorcio Charcamayo para la ejecución de la obra “Mejoramiento y ampliación del canal de irrigación Charcamayo, en el distrito de Jangas”, cuyo costo total es de 14 millones, 182 mil soles.

POMA YA CONTABA CON LOS INFORMES

En esa línea, del análisis de medios probatorios, Rafael Poma en su informe Nº 005-2019 de fecha 12 de marzo de 2019 (ojo en la fecha que envió el informe), señaló que desde el 21 de febrero ya contaba con los respectivos informes remitidos por el Subgerente de Gestión Financiera (informe N 070-2019 fechado por la Gerencia Regional de Administración el 21 de febrero de 2019 y el informe N 73-2019 fechado por la Gerencia citada el 22 de febrero de 2019), sin embargo, Poma no cumplió con informar sobre esta situación, al vice gobernador y al gerente general.

SABIA SOBRE LA SUSTRACCIÓN Y/O DESAPARICIÓN DE CARTA FIANZA

Cabe precisar que Rafael Poma reconoce en su informe Nº 05-2019 que se enteró del hecho de la sustracción y/o desaparición de la carta fianza y a pesar que realizó acciones para confirmar el hecho, no cumplió con su función de informar, conculcando (infringiendo) los mandatos del superior jerárquico y de la Ley. (1)

PUEDES VER  Policía destruye campamento minero instalado dentro del Parque Nacional Huascarán

INTERROGANTES

Aquí surge la pregunta ¿Por qué Rafael Poma no remitió la información solicitada, si ya contaba con ella en su despacho? ¿Por qué, recién el 12 de marzo de 2019 Rafael Poma remite la información con la que contaba desde el 21 de febrero de 2019? ¿Por qué, Rafael Poma, esperó que se le reitere la solicitud de información, pese a contar con el plazo establecido por el requerimiento, así como por la Ley?.

INFRACCIÓN COMETIDA

De acuerdo a los artículos 142.1, 143, 154.1 y 261 del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, además el articulo Nº 37 literal K del ROF del Gobierno Regional de Ancash aprobado por Ordenanza Regional Nº 008-2017, se puede establecer lo siguiente: La conducta por parte del Lic. Rafael Poma Sotelo, constituye NEGLIGENCIA EN EL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES POR OMISIÓN (ausencia de acción), pues no envió la información solicitada por su jefe directo, que constituía de carácter urgente y de muy alta relevancia. Nuevamente nos volvemos a preguntar ¿Por qué Rafael Poma no entregó la información solicitada por sus superiores?, si dicha información se encontraba disponible en su despacho, a sabiendas que podría ser sancionado por negligencia por omisión, infringiendo de esta forma, los plazos máximos para remitir dicho informe según ley. Por este actuar de Rafael Poma, le recaería la responsabilidad por incumplimiento de plazo, observándose asimismo, que habría demorado injustificadamente la remisión de la información, así como habría dilatado el cumplimiento de un mandato superior.

suspension 60 dias sin goce de compensaciones

SANCIÓN

De conformidad con lo establecido en el artículo 93.1 del Reglamento General de la Ley del Servicio Civil, la competencia para conducir y sancionar el Procedimiento Administrativo Disciplinario contra el Lic. Rafael Poma Sotelo, corresponde a Luis Luna Villarreal, Gerente General Regional, quien tiene que ejercer la función de Órgano Instructor. Teniendo en cuenta lo que dice la ley (párrafo arriba), y si observamos el documento con fecha 5 de abril 2019, es el Secretario Técnico del Procedimiento Administrativo Disciplinario del GRA Emerson Gómez Oré, quien recomienda al Gerente General Luis Luna Villarreal, una sanción de suspensión de 60 días sin goce de compensaciones (sueldo) contra Rafael Poma Sotelo, sin embargo, hasta la fecha dicha sanción no se habría ejecutado. ¿Por qué?, ¿A qué se debería?, ¿Cuál es la razón? ¿Qué impide que Luna cumpla con sus funciones? ¿Estaría Luis Luna cayendo en la misma infracción administrativa de incumplimiento de funciones? (U.I.)

(1) Rafael Poma a través de la carta notarial Nº 023-2019 GRA de fecha 13 de febrero de 2019 solicitó información al Banco Scotiabank.

¿Y tú, que opinas?