Prensa Regional Huaraz
Inédito documento muestra la variación de la reserva de agua sólida en 70 años En las últimas décadas el retroceso de los glaciares tropicales... Retroceso glaciar en la Cordillera Blanca 1948 – 2018
Síguienos en Facebook »

retroceso glaciar cordillera blanca

Inédito documento muestra la variación de la reserva de agua sólida en 70 años

En las últimas décadas el retroceso de los glaciares tropicales se ha acelerado significativamente afectando la disponibilidad de agua en muchas cuencas del país. La cordillera Blanca es la cadena montañosa tropical más alta y extensa del mundo que alberga más del 40% de la superficie glaciar existente en el Perú. Sin embargo, el cambio climático no hace distinción y cada año el Área de Evaluación de Glaciares y Lagunas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) registra información de la pérdida considerable de masa glaciar.

Como una evidencia del retroceso histórico de glaciares en la cordillera Blanca ubicada en el departamento de Áncash, la Autoridad Nacional del Agua ha publicado recientemente el libro ‘Retroceso glaciar en la cordillera Blanca 1948 – 2018’, donde se muestra la reducción del frente glaciar del Yanamarey, Gajap y Uruashraju en un tiempo de 70 años; y, Pastoruri, Artesonraju, Shallap y Gueshgue en las últimas décadas. Estos siete glaciares ubicados en puntos estratégicos de la cordillera Blanca forman parte de la Red de Glaciares Monitoreados en Latinoamérica.

El libro ha sido elaborado para el conocimiento de todos los públicos y es presentado de manera ilustrativa, clara y sencilla. Hay cifras de retroceso glaciar por años claves, imágenes satelitales donde se puede observar la dimensión del retroceso del frente glaciar y ponen a disposición el archivo fotográfico histórico que permite comparar los cambios.

La publicación de 52 páginas, entre otros casos, muestra el retroceso del glaciar Yanamarey (Ticapampa), actualmente en proceso de extinción, que entre 1948 y 2018 ha retrocedido 974 m, casi un kilómetro. El promedio anual de retroceso de este glaciar entre 1948 y 1980 era 5 m, pero, entre 1981 y 2018, el promedio de retroceso se incrementó a 22 m por año. Similares datos de los otros glaciares son expuestos en el libro.

También destaca el notorio retroceso del glaciar Pastoruri (Cátac) que producto del derretimiento se ha fraccionado en tres partes y ha formado una nueva laguna que – hasta el 2017 – tenía un volumen de más de 700 mil m3 de agua. Algo similar sucede al pie del glaciar Artesonraju (Caraz) donde la laguna en formación sigue incrementando su tamaño a la par del retroceso de este glaciar.

La información de este libro permitirá conocer de cerca la realidad de los glaciares de la cordillera Blanca, no muy ajena al contexto nacional y mundial. Las reservas de agua sólida se están reduciendo y contar con esta información debe llevarnos a la reflexión, planificación y acciones que aseguren la gestión integrada del recurso hídrico a nivel nacional, regional y local. El libro ha sido elaborado por el Área de Evaluación de Glaciares y Lagunas de la Autoridad Nacional del Agua.

¿Y tú, que opinas?